5 tips para una conversación civilizada en Redes Sociales (Y no morir en el Troleo)

By January 8, 2018El Autor

En México, el 2018 traerá consigo una elección que dividirá a la opinión pública del país y la controversia en Redes Sociales ya se puede sentir. El debate y el intercambio de puntos de vista de manera civilizada, sobre todo en una elección, son características de sociedades democráticas. Finalmente, como ciudadanos debemos buscar aportar a la conversación pública, sobre temas relevantes de problemáticas compartidas. Debemos alejarnos de la costumbre tan vista hoy en día de buscar humillar, pelear o realizar bromas, sobre todo en Redes Sociales, cuando abordamos temas que nos conciernen a todos. Así que comparto 5 sugerencias para construir comentarios que sumen cuando hablamos sobre temas políticos y controvertidos en Facebook, Twitter, Whatsapp, etc.

1.- Mantén una mente abierta. 

Es cierto que es bueno tener una opinión formada e informada pero, también es necesario comprender que un diálogo de calidad con los otros incluye un cuestionamiento de nuestras ideas. La perspectiva se obtiene como resultado de poner en riesgo las ideas que ya conocemos y nos agradan.

2.- Evita insultar.

Tanto a los usuarios directamente como a grupos o ideas. Un comentario que exprese una posición crítica hacia algún acontecimiento se aplaude, sólo si fue lograda de manera respetuosa, sin afán de humillar ni ofender. Si bien la crítica y la diferencias de opiniones son la base de una sociedad democrática también lo son el respeto y la tolerancia, características de las conversaciones de calidad, que construyen.

3.-Dialoga, no discutas. 

Recuerda que un diálogo verdadero no consiste en tener la razón. No es una competencia. Discutes cuando tus argumentos están pensados con la intención prioritaria de vencer a tu contrincante, restando valor a las ideas, en lugar de abonar a la conversación con comentarios de calidad.

 

4.-Comparte y da Rt a contenido de fuentes informativas de confianza. 

Evitemos confundir o mal informar. Existen muchos sitios con información dudosa y amarillista que buscan sorprender para lograr visitas, lo que resulta en un sin fin de sitios con información no fidedigna. Los periódicos más prestigiados así como los comunicadores, reporteros, periodistas, funcionarios públicos, artistas, etc. cuentan con perfiles de redes sociales validados que sirven para comunicar directamente a sus seguidores.

5.- No busques cambiar la opinión del otro. 

El compartir información, opiniones y comentarios con sello propio en una conversación no significa que cambiará sustancialmente y de primer impacto la visión del otro. Las conversaciones significativas son aquellas en donde se enfrentan ideas y se conoce visiones diferentes que implican salir de nuestra verdad aunque después regresemos a ella. Ése es el verdadero valor del dialogo civilizado.

@pachecoperal

“Elevemos la calidad de la conversación en el espacio público digital”

Visita:  www.intencionpolitica.com

admin

Author admin

More posts by admin

Join the discussion One Comment

  • GarnetChief says:

    I have checked your website and i’ve found some duplicate content, that’s
    why you don’t rank high in google, but there is a tool that can help
    you to create 100% unique content, search for: boorfe’s
    tips unlimited content

Leave a Reply